Friday, April 11, 2008

Misa En Memoria de las Victimas del Incendio en el Club Social Happy Land

Lideres Comunitarios Hondureños se reúnen en el Bronx

PUBLIQUESE INMEDIATAMENTE: 11 de Febrero del 2008

Contactos: Ivine Galarza (718) 579-6990
José Francisco Ávila (917) 783-5298

Bronx, Nueva York - Un grupo de líderes comunitarios hondureños, se reunió el viernes 25 de enero con la administradora de la Junta Comunitaria # 6 del Condado del Bronx Ivine Galarza. El propósito de la reunión era organizar el Comité Happy Land 87 para planear la misa conmemorando el décimo octavo aniversario del fatal incendio en el Club Social Happy Land el 25 de marzo de 1990 y en memoria de las 87 personas que perecieron en el mismo.
La meta es lograr la participación de organizaciones comunitarias hondureñas en el proceso de la planificación de la misa conmemorativa. Entre los asistentes estaban los familiares Maria Gale, quien perdió una hija y cinco parientes en el incendio, Francisco Ruiz y Marcos Leopoldo Mena, así como los líderes comunitarios: Pablo Gómez, Desfile Hondureño y Centroamericano Inc., Rosario Murrillo, Federación Honduras, Inc.; Aracely Núñez, Hondureños Contra el SIDA, Inc.; Marcos Rosales & Karla Milian, Partido Liberal; José Francisco Ávila, Coalición Garifuna USA, Inc.; Francisco Ruiz, Jamalali Uagucha, Inc y Rosemary Ordóñez-Jenkins, Phipps Community Development Corporation. También estuvieron presentes representantes del departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York, que es responsable del monumento en memoria de las víctimas, así como Aurea Mangual, representante de la Oficina del Presidente del Condado del Bronx, Adolfo Carrión, Jr.; representante de la oficina del Asambleísta José Rivera y Janet Sánchez de la oficina del Regidor Municipal Joel Rivera.
Se acordó unánimemente que la Sra. Gale y los miembros de las familias de las otras víctimas dirigirán el comité y las organizaciones comunitarias proporcionarán apoyo administrativo, táctico y logístico. También se acordó que debido al hecho que la fecha del aniversario, el 25 de marzo, cae durante la cuaresma, la misa conmemorativa se programara para el domingo 30 de marzo, a las 9:00 am en la Iglesia Católica Santo Tomás de Aquino, localizada en el 1900 Crotona Parkway, Bronx, NY 10460
La mayoría de las víctimas del incendio eran miembros de la comunidad hondureña Garifuna, quienes este año conmemoran el 213 aniversario de la muerte del líder supremo Garifuna José Chatuye, el 14 de marzo de 1795 y el 211 aniversario del exilio del pueblo Garifuna de San Vicente, el 11 de marzo de 1797, y su llegada a América Central el
12 de abril de 1797.
El Comité Happy Land 87 ha programado las actividades siguientes:
  • 25 de marzo, 8:00 p.m. - Misa Garifuna en memoria de las 87 victimas del Incendio del Club Social Happy Land en la Iglesia San Agustín, 1183 Franklin Ave, Bronx, NY 10456. Seguido por una vigilia en frente del monumento en honor de los 87, en Southern Boulevard y la Avenida E. Tremont.
  • 30 de Marzo, 9:00 a.m. - Misa Conmemorativa en memoria de las 87 victimas del Incendio del Club Social Happy Land, Iglesia Católica Santo Tomás de Aquino, 1900 Parkway de Crotona, Bronx, NY 10460
Los Hondureños han hecho muchas contribuciones positivas a la fibra social y económica de la Ciudad de Nueva York; ellos han estado emigrando a la ciudad en busca de una vida mejor desde los años 30. Se estima que 200.000 viven en el Sur del Bronx, Brownsville y East New York en Brooklyn, y en el lado oeste del alto Manhattan. Ellos representan el grupo de Centroamericano más grande de la Ciudad de Nueva York y estaban entre las poblaciones de extranjeros de mas rápido crecimiento en la ciudad durante la década de los 90. Según el perfil demográfico del departamento de planeamiento de la Ciudad de Nueva York, los centroamericanos representan el 4.6% de la población hispana de la Ciudad de Nueva York.
Los Líderes hondureños en la reunión ven el décimo octavo Aniversario del incendio del Club Social Happy Land, como un momento crucial para la comunidad inmigrante hondureña en la ciudad de Nueva York, un momento para pausar brevemente y meditar sobre 70 años de lucha y desarrollo en esta gran ciudad, mientras ven hacia adelante a un futuro lleno de promesa. Ellos ven la organización del comité como el primer paso hacia la formación de una organización aglutinadora para buscarle soluciones a los problemas confrontados por la comunidad inmigrante hondureña y para incluirla en el proceso cívico y trabajar por su bienestar.
El Comité Happy Land 87 invita a las familias de las 87 victimas, así como a amigos de la Comunidad Inmigrante Hondureñas de Nueva York, a acompañarnos el Martes 25 de Marzo y el Domingo 30 de Marzo.
El comité no solicita ni acepta donaciones monetarias solamente ayuda como refrigerios y alimento, para las actividades programadas.
###

No comments: